Hospital Virgen de la Salud
La magia llegará cada mes al hospital Virgen de la Salud
Nota de prensa en La Tribuna de Toledo.
La asociación ‘Llevamos magia’, que cuenta con varios magos toledanos, ha cerrado un acuerdo con este centro para ofrecer una función mensual en la sala materno-infantil
VICTOR BALLESTEROSV. Rivero
Los psicólogos aseguran que la magia tiene un efecto terapéutico más duradero que la risa. De ahí la importancia de llevar la ilusión de la magia allí donde haya personas que necesiten de este peculiar medicamento. Una labor que desde hace unos meses realiza la asociación ‘Llevamos magia’ que ha puesto en marcha su primera ruta solidaria que también llegó a Toledo.
Concretamente la parada fue en la sala materno-infantil del hospital Virgen de la Salud. Esta ha sido la primera actuación de los magos solidarios toledanos que forman parte de la asociación ‘Llevamos magia’. Sin embargo, no será la última. Esta organización y el hospital han llegado ya a un acuerdo para realizar una actuación cada mes en el centro.
Y esto es sólo el comienzo porque esta asociación, creada hace tres meses y que nace con vocación nacional, surge con el objetivo de llevar la alegría de la magia a cada lugar donde se pueda necesitar un poco de ilusión, y siempre de manera gratuita.
Hasta el momento Toledo tiene el orgullo de ser la provincia que cuenta con más magos solidarios. Los magos Sergio Alexander, Achaman y Jocker ya han debutado en esta primera actuación, y en breve lo harán otros 3 magos solidarios toledanos: Quique, Rubini y el Mago Luis. Por ello, aunque el objetivo inicial de la asociación es realizar un evento al mes en cada provincia, en Toledo el reto es más ambicioso y se habla incluso de realizar actuaciones cada semana.
Presencia nacional.
La asociación de Magos Solidarios ‘Llevamos Magia’, cuya sede se encuentra en la localidad de Castalla (Alicante), cuenta actualmente con 21 magos solidarios y tiene presencia en 17 provincias. Su pretensión es tener al menos un mago solidario en cada provincia de España.
El impulsor de este proyecto es Daniel Blanco. Él lleva trabajando como mago más de 15 años y desde el principio ha compaginado su trabajo con actividades solidarias.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones, reconoce que no es fácil llegar a los sitios para ofrecer tu magia y que se te abran las puertas, «ni siquiera si lo haces de manera gratuita». Por eso, la labor de la asociación consiste principalmente en ‘abrir las puertas’ a los magos que quieran realizar labores solidarias gestionando los trámites que requieren una labor más burocrática. Un trabajo que para Daniel «vale la pena».
La finalidad de ‘Llevamos magia’ es organizar eventos solidarios para asociaciones que no tienen recursos para poder permitirse este tipo de actividades lúdicas que mejoran el estado anímico de personas que se encuentran en una situación especial como, por ejemplo, niños hospitalizados, enfermos, ancianos que están en residencias o personas con algún tipo de discapacidad.
Además, cada espectáculo está adaptado a las necesidades de cada grupo de usuarios. «Cambiamos la forma de enfocar cada actuación y la manera de dirigirnos al público», explica Blanco. Incluso algunos de los magos solidarios están realizado un gran esfuerzo en el aprendizaje del lenguaje de signos para llevar esta actividad mágica también a la comunidad sorda.
El objetivo que se ha marcado Daniel es llegar a realizar un mínimo de 624 funciones al año, «y con una media de 100 personas por evento realizado, más de 60.000 personas habrían disfrutado de una actividad mágica y cargada de ilusión».
De momento, y aunque en estos tres meses los avances y logros han sido muchos, en ‘Llevamos magia’ van pasito a pasito. Porque el objetivo de disponer de una red de magos a nivel nacional y conseguir cubrir gastos aún está lejos. Por ahoras, «la asociación se sustenta a base de la economía personal de cada mago». Y es que estos artistas solidarios ponen en cada función, además de su magia, su tiempo e incluso su dinero.